Reportaje

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Un reportaje es un relato periodístico informativo de estilo objetivo. Es libre en cuanto al tema. Éste género, no siempre tiene que tratar sobre una actualidad inmediata. Aquí el periodista intenta reflejar el ser de los hechos y sus circunstancias explicativas. El reportaje es algo ocasional porque no se repite ni tiene por qué tener continuidad en el medio. Normalmente es una ampliación sobre un asunto de interés general, otras veces toma el carácter de denuncia.

Éste es un género que abarca una multitud de posibilidades: todo aquello que no es solamente información, crónica, o entrevista; sin embargo, es más amplio que los demás, ya que se encuentra más despegado en el tiempo que el acontecimiento que lo provoca.

El reportaje escrito o de prensa es un género del periodismo basado en el testimonio directo de hechos y situaciones que explica con palabras, desde una perspectiva actual, historias vividas por personas y las relaciona con su contexto.
El reportaje televisivo es basado en el testimonio directo de acciones espontáneas que explica con imágenes, palabras y sonidos, y desde una perspectiva actual, historias vividas por personas relacionándolas con su contexto.
El reportaje audiovisual
Puedes, aprender más del reportaje animándote a crear uno tu mismo.

--------------------------------------------------------------------------------

En cuanto a su estructura, el reportaje se presenta como algo confuso capaz de integrar cualquier posibilidad narrativa (se puede intercalar el lead de una noticia con una entrevista o declaraciones acotadas) en el que no caben valoraciones personales. La entrevista y la encuesta se utilizan como elementos auxiliares en lo que a explicación de hechos se refiere: no se trata de entrevistas íntegras, sino de fragmentos que interesen a la narración de lo que se trae a la pantalla.
Casi todas las cadenas de televisión utilizan la sucesión de actualidades de una semana para configurar un programa-resumen que se confecciona con reportajes hechos con fragmentos de lo que han sido noticias durante un tiempo.
En el caso de la televisión, se dice que algo es un reportaje cuando se trata de una información elaborada con datos que se salpican de declaraciones de una o varias personas.

--------------------------------------------------------------------------------

[editar] Tipos de reportaje
Semblanza. Aquí se loca describe la personalidad, tanto objetiva como subjetivamente, es decir, con la mayor cantidad de detalles y circunstancias que enmarcan su existencia. Un reportaje de semblanza de éxito dejará al lector con la sensación de conocer a fondo a la persona entrevistada: sus virtudes, defectos, habilidades, sentimientos, preferencias personales, su pasado, sus valores actuales y su visión y ambición hacia el futuro.
Científico. Este tipo de reportaje tiene la ventaja del elemento "actualidad", ya que destaca los avances y descubrimientos científicos más recientes, algunos espectaculares que captan por completo la atención del receptor. ¿El mayor reto para el periodista? Interpretar los términos científicos haciéndolos entendibles para receptores de todo nivel cultural. En este bloque se incluyen los reportajes médicos, ecológicos, astronómicos, bioéticos, etc.
Explicativo. Se presta a ahondar en hechos de trascendencia entre la opinión pública, tiene un fondo predominantemente noticioso pero detalla las causas y efectos de la noticia o serie de eventos noticiosos.
Investigativo. El reportaje investigativo requiere una labor casi detectivesca del periodista para captar detalles completamente desconocidos sobre un hecho en particular. Requiere mucha confianza de las fuentes en el reportero, las que aportarán pruebas y documentos en muchos casos confidenciales, con la total certeza que el periodista no revelará sus nombres. Este tipo de reportaje habitualmente contiene cifras actualizadas y datos estadísticos en relación con el tema. Por la seriedad y extensión del reportaje (normalmente una serie de ellos), a veces requiere la participación de dos o tres periodistas que deben profundizar y verificar la información, así como evitar filtraciones o fugas informativas antes de la publicación de la investigación periodística.
La clasificación del reportaje se puede llevar a cabo en base a criterios de contenido o puramente formales. También se puede clasificar el reportaje por la estructura que adopta (docudrama, documental, series, informativos especiales...) o por el lugar que ocupa dentro de las parrillas de emisiones.

No hay que caer en el error de identificar el gran reportaje con el documental, cuya principal característica es su atemporalidad, bien porque su objeto está desligado de la actualidad inmediata, como porque también se puede emitir en cualquier momento. Sin embargo, ambos admiten una cierta seriación, pese a que el reportaje tiene que estar anclado en la actualidad.

El gran reportaje se utiliza muchas veces para anunciar acontecimientos de gran interés (por ejemplo, la visita de un dignatario extranjero), como consecuencia de informaciones de relieve que los responsables de la cadena consideran que deben ser conocidas por la sociedad con cierta profundidad (un descubrimiento científico) y también como puente entre dos momentos de actualidad (un conflicto bélico donde se resume lo más importante que ha ocurrido, porque se prevee una acción de importancia próxima).

--------------------------------------------------------------------------------

del reportaje==

Los elementos del reportaje se ordenan de la misma forma en que lo hace el guión cinematográfico: el desarrollo del relato se lleva a cabo en tres actos (presentación, desarrollo y desenlace), con sus correspondientes nudos conflictivos. Aquí el tiempo juega a favor del autor, que puede mostrar con nitidez esos puntos de giro o nudos conflictivos que ponen de relieve la ruptura del equilibrio.

En la presentación del reportaje suele llevarse a cabo una puesta al día de la noticia que le sirve de percha (suceso de actualidad que motiva la realización de un reportaje con el fin de profundizar en sus causas). Admite muchas variantes y está sujeto a prácticas de moda, con el único objetivo de llamar la atención y conseguir la mayor cuota posible de pantalla.
El desarrollo permite todas las combinaciones posibles: se relatan hechos que refuerzan los testimonios de sus protagonistas aportando nuevos datos.
El final del reportaje puede seguir tres guiones distintos:
Con un corte brusco al final del último dato que la actualidad ha proporcionado y que coincide con el principio de la narración.
El reportaje termina por agotarse en su propia narración porque llega un momento en el que no hay más cosa que contar y se acaba.
Se busca un final elaborado que resume todo lo dicho o en el que se extraen consecuencias.
La presencia en pantalla del reportero sirve para justificar quién lo ha hecho y a qué cadena pertenece. Desde el punto de vista formal, el reportero puede aparecer en la presentación, durante el desarrollo o en el desenlace.''''''''''''''''''''

Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Reportaje
http://www.latecla.cu/reportaje.htm
http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/castellano/castellano3.html
http://www.enlaces.cl/Listado_Reportajes.php?id_reportaje=true
http://www.laopinion.com.co/reportaje.asp?PG=18
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/2reporta.htm
http://www.elextranjero.com/